MAPASILLO, 2012-2013.

Enorme maphoto9pamundi realizado con planchas de DM, preparadas para escribir encima con tizas. Capitales mundiales señaladas con puntales. Es el proyecto mas interdisciplinal que hemos realizado hasta el momento, ya que es un recurso didáctico para cualquier materia, campaña o celebración que surja.

Nos sirve para analizar la repercusión mundial de cualquier tema, analizar y comparar con el resto de países y al mismo tiempo, como está ubicado en una zona muy transitada por los alumnos, actúa como una imagen recurrente que permite memorizar de forma involuntaria el contorno de los continentes y su localización. Aprender sin darse cuenta.

Como puede verse en las imágenes, su elaboración contuvo momentos diferentes. Cada vez que nos enfrentamos a un nuevo proyecto seguimos el método DAT (Detectar-Analizar-Transformar). Durante el análisis producimos una obra paralela, el Laberinto, para reflexionar sobre lo complicado que hacemos el mundo sus habitantes, hablando de cómo es la convivencia entre los diferentes países, mientras que el planeta funciona globalmente, y se renueva a si mismo convirtiendo sus cenizas en vida. La elaboración de un mapamundi como proyecto incluye contenidos de varias disciplinas; no estudiamos, conversamos, buscamos información, consultamos en fuentes digitales y repasamos contenidos ya estudiados en otras materias (geosfera, biosfera, desplazamiento de población,…)

Tal y como se muestra en las imágenes, tuvimos el placer de inaugurar el Mapasillo con uno de los productos de nuestra participación en la campaña de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional contra la pena de muerte en el mundo, dentro de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2012.

La última intervención en el mapasillo durante este curso 2016-2017 ha tenido como protagonista a las máscaras del mundo, un acercamiento a las diferentes culturas, funciones y representaciones artísticas más ancestrales, que dejan muestra del interés de las personas por adoptar otras identidades, aunque sea solo durante unos momentos.

mascaras-2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s