El Mural Contraataca. 6/06/2014

Se abre el debate en el Centro y ahí estamos, para analizarlo en imágenes. Este mural lo realizan los alumnos de 4º de ESO de Ed. Plástica y Visual, son mi tutoría, y hemos debatido el uso que ellos hacen de sus móviles en el instituto. Nos hemos centrado en sus necesidades, en el hábito y dependencia que ellos tienen con las redes sociales, en la existencia de una norma y en el porqué de esta. La reflexión que estamos haciendo trata sobre cómo, cuando estamos pendientes del móvil, nos absorbe la atención, distrayendo la concentración de lo que ocurre a nuestro lado y la percepción en tiempo real. Si nos pegamos al móvil no vemos a nuestro compañero que está a nuestro lado, no atendemos suficientemente las explicaciones del profesor, no tenemos tranquilidad, sino muchos asuntos a la vez; y lo peor, al ser una dependencia, nos hace reaccionar furiosamente cuando no podemos acceder a él, cuando nos quedamos sin batería, cuando lo perdemos, … cuando nos lo requisan por usarlo cuando no viene al caso. El lenguaje utilizado en la obra es el del mundo de la ciencia ficción, del cómic, mostrando un paisaje lleno de amenazas brutales (King Kong, Ovnis atacando, pulpos gigantes,…) y en medio de todo se encuentra nuestro protagonista, absorto con su smartphone en la mano, sin darse cuenta del “peligro” que corre con todo ese ambiente alrededor. IMG_4512

Prototipo de Proyecto: “El Mural Contraataca”.

Título: “El Mural Contraataca”.

Modalidad y Etapa Educativa: Artes Plásticas, estudiantes de 4º ESO.

Perfil de los Estudiantes: alumnos y alumnas que han escogido cursar en 4º ESO  Ed. Plástica y Visual y, por lo tanto,  participar en el proyecto “De Espacios Pedagógicos a Territorios Clandestinos”, que dio comienzo el pasado curso.

Producto: Creación de una imagen mural destinada al edificio de la familia del ciclo de Electricidad y Electrónica, que hable sobre las influencias de la tecnología en nuestros hábitos diarios y las consecuencias derivadas.

Fases: El contenido de la obra está variando tan constantemente que esto, mas que un prototipo, parece una misión imposible…

  1. Partimos del soporte (mural de 200 x 200 cm. encontrado en una almacén del instituto), de una deuda con un espacio que queremos intervenir desde hace tiempo, y de un debate que ha surgido a raíz de un problema reciente de convivencia en el centro a causa del mal uso del teléfono móvil por parte de un estudiante.
  2. Comenzamos a analizar visualmente diferentes obras de arte, de diferentes épocas, con especial atención al arte callejero y a las obras contemporáneas con mensaje social. Cómo se leen, qué elementos intervienen, qué técnicas y materiales utilizan y cómo se combinan para crear un mensaje efectivo.
  3. Debate ante los hechos ocurridos en el centro, llevado a la reflexión individual acerca del uso que ellos mismos hacen de sus propios dispositivos, cómo afectan estas prácticas en su socialización, qué aplicaciones utilizan frecuentemente, … testimonios, intercambio de posturas, moderación, … intentando centrar constantemente el camino entre los beneficios del buen uso de las tecnologías y aquellos inconvenientes que tienen que ver con la pérdida de autonomía y las reacciones que florecen a causa de esa dependencia.
  4. Hasta el momento solo hemos visto y oído, … vamos a la acción.
    1. Trabajo práctico. Exploran la importancia de los gestos del rostro humano a partir de la obra de Takahiro Kimura.
    2. Dedicamos una sesión a tapar con rodillos y colores aleatorios el anterior contenido del mural, perdiendo el miedo a mancharlo, y creando un fondo sugerente para empezar a componer la nueva imagen.
  5. Nos organizamos por grupos y comenzamos a dar forma a las propuestas: sugerencia de temas, bocetos personales de ideas por medio de dibujos, exposición en común, composición de una propuesta,.. y vuelta a empezar.
  6. Atasco. Frustración. De nuevo visionamos nuevas imágenes técnicamente accesibles, aportan otras fuentes para encontrar ideas. Ellos se van volviendo mas exigentes, quizá esa es la razón del bloqueo. Este es uno de los momentos mas peliagudos , también para mi, dado que, en el momento en el que esté claro el <qué queremos contar> nos pondremos en marcha rápidamente; goza de mucha intensidad, de esfuerzo mental y exigencia crítica.
  7. Toma de decisiones compositivas que afectarán a que nuestro mensaje se entienda bien. Elaboración de una imagen argumentada para comenzar a intervenir el soporte. Organización del espacio en el cuadro: cuadrículas, escalas, semejanzas, ejes,… estamos creando la primera red.
  8. Aún a lápiz, trazado de figuras geométricas, de cuerpos según estudios de la proporción humana,  reparto de sectores del cuadro a nuevos grupos para ir encajando las figuras. Color y término de la obra.
  9. Evaluación del resultado a partir de la obra final, de los registros del proceso colectivo por cada grupo, de la observación directa individual.
  10. Instalación del mural en el recibidor del edificio citado.
Criterios de Evaluación. R.D. 69/2007, de 29-05-2007.
  • Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo la diversidad cultural. Es competente para valorar las formas e imágenes que propone el cambio del arte y el nivel de interés mostrado por el estudio, análisis e interpretación de las mismas (objetivo 5).
  • Colaboran en la toma de decisiones para la realización de proyectos plásticos organizados de forma cooperativa. Autónomo, creativo y responsable en el trabajo de equipo.
  • Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia). Enjuiciar de forma crítica, apreciando y respetando las manifestaciones plásticas y visuales de su entorno, sin inhibiciones ni prejuicios (objetivo 8).
Temporalización. Flexible. Dado que estamos trabajando al mismo tiempo contenidos de cuatro bloques diferentes, merece la pena dedicarle un adecuado número de sesiones.
Recursos:
  • Conceptuales curriculares: Creación de la obra artística: boceto, guión, presentación final (maqueta). Autoexigencia en la superación de las creencias propias.
  • Aula con conexión a internet y proyector, para la fase de búsqueda y confección del archivo visual.
  • TICs para la confección de collages.
Difusión:
  • Mural permanente instalado en el edificio del instituto.
  • Blogs de la materia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s