Cúpula Geodésica, con tiras. feb.2015

Modalidad y Etapa Educativa: Artes Plásticas, estudiantes de 1º , 2º y 3º ESO.

Materia: Taller de Delineación.

Perfil de los Estudiantes: alumnos y alumnas que han escogido cursar este Taller de Iniciación Profesional y, por lo tanto,  participar en el proyecto “De Espacios Pedagógicos a Territorios Clandestinos”, que dio comienzo hace dos cursos.

Producto: A partir de la construcción de triángulos isósceles componemos hexágonos y pentágonos que unidos forman la estructura de la cúpula geodésica. El resultado de esta práctica han sido tres cúpulas de diferentes tamaños que acabarán siendo instaladas en la misma pared que su antecesora del año anterior. Por el momento, hemos utilizado estas cúpulas como fondo para parte del documental “I–We. Conoce a tus compañeros”.
Fases: Este año volvemos a variar el tamaño de las cúpulas, volviendo a calcular los triángulos, y le vamos añadiendo nuevos accesorios tanto estructurales como estéticos.

 

  1. Volvemos a calcular las medidas del domo gracias a la web desertdomes.
  2. Revisamos el sistema de anclaje de la cúpula a la pared  y decidimos mejorarlo.
  3. Buscamos cartones reutilizables adecuados para trazar las piezas sin plegados inoportunos. Para ello, volvemos a solicitar a una empresa de Talavera la donación de los grandes cartones que utilizan como embalaje y que desechan.
  4. Buscamos la inspiración para la decoración en artistas contemporáneos. En el caso de este año nos hemos fijado en la instalación de luz realizada por Dev Harlan en su obra “Parmenides I“.
  5. Probamos diferentes técnicas para trazar líneas de colores que queden limpias sobre cartón, y finalmente decidimos cortar con la guillotina tiras de cartulinas de colores y pegarlas ordenadamente sobre los polígonos.
  6. Evaluación del resultado a partir de la obra final, de los registros del proceso colectivo por cada grupo, y de la observación directa individual.
  7. Instalación de las cúpulas en pasillos con poca luz, ya que sus colores fluorescentes destacan mas en este tipo de estancias.

Criterios de Evaluación. R.D. 69/2007, de 29-05-2007.

  • Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo la diversidad cultural. Es competente para valorar las formas e imágenes que propone el cambio del arte y el nivel de interés mostrado por el estudio, análisis e interpretación de las mismas (objetivo 5).
  • Colaboran en la toma de decisiones para la realización de proyectos plásticos organizados de forma cooperativa. Autónomo, creativo y responsable en el trabajo de equipo.
  • Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia). Enjuiciar de forma crítica, apreciando y respetando las manifestaciones plásticas y visuales de su entorno, sin inhibiciones ni prejuicios (objetivo 8).

Temporalización. Flexible. Dado que estamos trabajando al mismo tiempo contenidos de cuatro bloques diferentes, merece la pena dedicarle un adecuado número de sesiones.

Recursos:

  • Conceptuales curriculares: Creación de la obra artística: boceto, guión, presentación final (maqueta). Autoexigencia en la superación de las creencias propias.
  • Aula con conexión a internet y proyector, para la fase de búsqueda y confección del archivo visual.
  • Guillotina industrial de un metro de corte para hacer las tiras de papel que decoran las caras del poliedro.

Difusión:

  • Cúpulas permanente instaladas en el edificio principal del centro, frente al salón de actos y la biblioteca, pasillo poco iluminado.
  • Blog de la materia dedicado a los estudiantes, y enlazado a la web del instituto: http://caro-travolta.blogspot.com Aquí se mostrará el proceso y el material de apoyo que hemos confeccionando, así como el que hemos ido descubriendo a tenor de las necesidades surgidas.

cuñas               IMG_7156IMG_7200                                interior vigas

Evaluación del resultado.

Aspectos mejorables.

  • Hemos tardado demasiado tiempo pegando las tiras, se lo han tenido que llevar a casa para que nos diera tiempo. Es preferible alternar caras decoradas con tiras con otras más rápidas de decorar.
  • Mejorar el sistema de anclaje de la cúpula a la pared.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s