I- -We. Conoce a tus compañeros

PROYECTO AUDIOVISUAL.”CONOCE A TUS COMPAÑEROS”

Modalidad y Etapa Educativa: Artes Plásticas, lo realizan los estudiantes de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO, dentro del proyecto “Hagamos del Instituto un espacio Habitable”.

Perfil de los Estudiantes a los que va dedicado el proyecto: alumnos y alumnas de esta materia, que darán a conocer aquellas habilidades a las que dedican su tiempo fuera del horario escolar. En un principio el argumento iba a centrarse en la experiencia de los compañeros inmigrantes, pero dado el interés de todo el grupo por aparecer en esta muestra hemos decidido dedicar el documental al grupo completo, mostrando así la buena convivencia de la que disfrutan desde hace años.
Producto.  Se trata de realizar como obra final un vídeo de media duración, que va a narrar algunos aspectos poco conocidos de nuestros estudiantes.

El acercamiento a su realidad y a sus recuerdos, las conversaciones personales, su día a día, servirán de vínculo con sus compañeros/as, profesores y comunidad escolar; descubriremos nuevos gestos, palabras, sonidos y vivencias, potenciando así  el respeto, la percepción de globalidad, las conexiones vivenciales, la curiosidad, la investigación en grupo, y la respuesta cercana de los que compartimos estos años con ellos.

Justificación del Proyecto:

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el de hacer del instituto un lugar habitable, por su carácter integrador, mejorando la convivencia en el centro, a partir de diferentes actuaciones artísticas.

Objetivos:

  • Desarrollar los contenidos de la materia por medio del trabajo por proyectos.
  • Utilizar los recursos TIC, WEB 2.0.
  • Uso didáctico de dispositivos móviles en el aula.
  • Participar en las redes colaborativas de Aprendizaje Basado en Proyectos (INTEF) y enriquecernos con las experiencias de profesionales y centros públicos españoles que actualmente realizan experiencias similares.
  • Impulsar la curiosidad hacia la procedencia de nuevos compañeros.
  • Valorar las aportaciones multiculturales que ofrecen nuestros alumnos extranjeros.
  • Comparar las coincidencias y diferencias que existen entre las diferentes culturas.
  • Consciencia de aldea global.
  • Descubrir que el conocimiento de otras culturas es una fuente de enriquecimiento personal al alcance de nuestra mano.
  • Condenar comportamientos violentos debidos al racismo (color de la piel) y la xenofobia (rechazo al extranjero, habitualmente contra el que cuenta con bajos recursos económicos).

Fases:

  1. Presentación del proyecto: sesión para los alumnos de 4º EPV.
  2. Material didáctico: los contenidos están expuestos en el blog que se ha elaborado a tal efecto. http://docutravolta.blogspot.com.es/
  3. Permiso del Equipo Directivo para el uso del móvil en el aula.
  4. Permiso de los Padres para el uso de su dispositivo móvil, así como la autorización de difusión de las imágenes que componen el documental.
  5. Solicitud para el uso de recursos informáticos del centro. Netbooks.(*)
  6. Cómo organizar el trabajo. Se reparte al grupo-clase en diferentes especialidades profesionales, ya que la realización de un audiovisual es un trabajo complejo en el que participan diferentes especialistas. Se describe en el apartado “Grupos de Trabajo”.
  7. Edición del material audiovisual y sonoro gracias a la cesión temporal de los Netbooks.
  8. Difusión. Fines educativos. Quedará a disposición del Departamento de Orientación para futuras proyecciones en sesiones de tutoría.

Bloques de contenidos: cuando se trabaja por proyectos los bloques generales de la materia se van entrelazando. En este caso, vamos a darle especial relevancia a los siguientes:

Bloque 1. Creación de la Obra Artística.

  1. Realización y seguimiento del proceso de creación: boceto (detectar necesidades), guión, story board, grabación, edición del vídeo y evaluación (autoreflexión, autoevaluación, evaluación colectiva del proceso y del resultado final). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las propias producciones. Elaboración de proyectos plásticos de forma cooperativa. Representación personal de ideas (partiendo de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación. Interés por la búsqueda de información y constancia en el trabajo. Autoexigencia en la superación de las creaciones propias.

 

Bloque 2. Descubrimiento y uso de las Artes Plásticas. – Imagen y sonido.

  • Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas a la animación e interactividad. StopMotion.
  • Reconocimiento y lectura de imágenes de vídeo y multimedia.
  • Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico. Planificación. ComicLife.
  • Aplicación de la imagen animada en formas multimedia.
  • Creación de banda sonora a partir de aplicaciones para móviles gratuitas. Beatwave.

Para realizar este vídeo vamos a utilizar aplicaciones gratuitas para móviles, facilitando así el soporte técnico para alumnado. Solicitamos para ello el permiso oportuno al equipo directivo, tal y como está recogido en las NCOF acerca del uso del móvil en el aula con fines didácticos, ya que tendrán que utilizarlos mientras dure cada sesión de clase.

 

METODOLOGÍA.

Grupos de trabajo: el grupo de 4º de EPV es de treinta estudiantes. Para algunas labores es necesario establecer grupos especializados en las diferentes tareas que componen este proyecto audiovisual. Finalmente, en lugar de agruparnos por tareas lo hicimos en grupos por temas, y dentro de cada grupo realizaban estas funciones:

  • Guión: será como resultado de la reflexión de todo el grupo, fruto de la exposición del proyecto, análisis de posibilidades, aspectos relevantes para elaborar las preguntas, propuestas, …
  • Story Board: este trabajo previo a la grabación y edición del vídeo. Mediante viñetas realizadas con la aplicación ComicLife ordenarán las secuennciass, especificarán el tipo de planos, la duración de cada secuencia, la aparición de transiciones, …
  • Edición de vídeo: app WeVideo, gracias al uso de los netbooks del centro y de los equipos domésticos de cada estudiante.
  • Banda Sonora: tres temas de producción propia donados por tres estudiantes que lo han realizado fuera de la materia y del instituto.
  • Escenografía: preparar fondos para la grabación de entrevistas, localizaciones, títulos para la edición,…

Los grupos de trabajo han sido los siguientes:

  • Fondos. Experimentos con materiales inéditos, soplando o desplazando con imanes, para usar como fondo en chromakey.
  • Música. Ensayos y grabación interpretando el tema musical que ellos elijan, voz e instrumentos.
  • Dibujos. Dibujan lo que a ellos les gusta, en papel o sobre la pizarra del aula, y lo graban en TimeLapse.
  • En casa. Grabaciones fuera del centro junto con sus amigos o familiares.
  • Skate. Grabación de las habilidades suyas o de amigos con el skate o la bici bmx.
  • Baile. Grabaciones con ritmo, tanto bailando como botando un balón.
  • Entrevistas. Realizadas en el estudio de chromakey, con preguntas a compañeros acerca de lo que les gusta hacer. Además, palabras que definan su estancia en el instituto.

Criterios de Evaluación. R.D. 69/2007, de 29-05-2007.

  • Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo la diversidad cultural. Es competente para valorar las formas e imágenes que propone el cambio del arte y el nivel de interés mostrado por el estudio, análisis e interpretación de las mismas (objetivo 5).
  • Colaboran en la toma de decisiones para la realización de proyectos plásticos organizados de forma cooperativa. Autónomo, creativo y responsable en el trabajo de equipo.
  • Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (publicidad, películas). Enjuiciar de forma crítica, apreciando y respetando las manifestaciones plásticas y visuales de su entorno, sin inhibiciones ni prejuicios.
  • Expresarse con actitud creativa, utilizando códigos, terminologías y procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer las posibilidades de comunicación.
  • Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.

Temporalización.

Dos meses. Dado que estamos trabajando al mismo tiempo contenidos de los dos bloques, merece la pena dedicarle un adecuado número de sesiones.

Recursos:

  • Conceptuales curriculares: Creación de la obra artística: boceto, guión, presentación final (vídeo). Autoexigencia en la superación de las creencias propias.
  • Aula con conexión a internet y proyector, para la fase de búsqueda y confección del archivo audiovisual. Exposición de las entradas del blog y del material que vayamos elaborando.
  • TICs para la grabación y edición del documental.
  • Apps gratuitas online disponibles para móviles y escritorio. WeVideo.IMotion.SlowPro.
  • Drive, para la organización del material por grupos y el almacenamiento de las grabaciones que van produciendo los estudiantes.
  • Adobe Premier CC, para la edición definitiva.
  • Materiales: sus propios móviles personales, una video cámara doméstica para tomas puntuales, netbooks para la edición, dos trípodes para móviles, … y escaleras, mesa con ruedas para movimientos de cámara, tubo para grabaciones verticales con el móvil…
  • Blog con el contenido didáctico acerca del documental: docutravolta.blogspot.com

Difusión:

  • Web del centro.
  • Plataformas con fines educativos. Plataformas específicas de ABP. Blog del proyecto, enlazado a la web del instituto: carotravolta.wordpress.com
  • Enlace en YouTube.

Departamentos colaboradores:

  • Departamento de Orientación: material extraído de las actividades iniciales de tutoría acerca de la aproximación entre los estudiantes, encuestas y valoraciones.
  • Departamento de Electrónica: préstamo de micros y grabadora de sonido, cámaras, trípodes, pantalla de ChromaKey,… Asesoramiento profesional especializado en los recursos informáticos que vamos a utilizar. Apoyo en el aula. Clase magistral.

Participación de la Comunidad Educativa:

Equipo Directivo: permiso expreso para autorizar el uso del móvil como herramienta didáctica dentro del horario de clase. Permiso para el uso de instalaciones del centro, como el salón de actos o el hall de entrada al instituto. Cesión de los netbooks durante el horario de clase.

Padres: permiso expreso sobre el uso de los móviles personales y para la difusión de las imágenes. Permiso para quedar con los estudiantes en horario fuera de clase.

Profesores: colaboraciones formativas, colaboración como protagonistas del clip, apoyo con material de otros departamentos, motivación, …

Personal laboral: conserjes, por su apoyo en la organización de las grabaciones fuera del aula durante el horario de clases.

Profesores de la red de Aprendizaje Basado en Proyectos: Lucía Álvarez.

Enlaces en YouTube:

Trailer “I–We. Conoce a tus compañeros”

Documental. 23 min: “I–We. Conoce a tus compañeros”

Post Evaluación del resultado:

Aspectos mejorables de cara a los siguientes proyectos audiovisuales.

He de reconocer que la fascinación que he sentido viendo trabajar tan ilusionados y entregados a los estudiantes me ha cegado, y no hemos sido capaces de detectar a tiempo varios errores:

  • Hay muchas secuencias demasiado largas. Es conveniente acortar la duración de ciertos planos a dos o tres segundos, eligiendo justo los momentos clave.
  • El audio directo en entrevistas hay que mejorarlo. Los micros de los dispositivos móviles no registran la voz a cierta distancia, por lo que debemos utilizar micros externos o receptores de voz (otro móvil) cerca del protagonista.
  • Mejorar la iluminación para no tener que retocarlo después en la edición. Trabajar con la iluminación subjetiva para que sea un ingrediente más del lenguaje audiovisual.
  • Evitar grabar tantos planos demasiado abiertos (GPG y algunos PG) ya que al ampliarlos en la edición pierden calidad.
  • Banda sonora. Evitar temas musicales demasiado largos, así como evitar temas sujetos a derechos de autor (en este caso Pussycats Dolls) porque bloquean el documental completo en ciertos países.
  • Buscar un título para el documental más fácil de recordar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s