Mural del pasillo de los Derechos Humanos

Un asunto muy especial.

Si nos enfrentásemos a un mural monográfico sobre DDHH los elementos podrían ser imágenes y gráficos de la actual situación, mucho colorido intercultural, flora y fauna de diferentes lugares del planeta,… algo que celebrase nuestra unión. Pero el caso es que este mural está ubicado en un instituto de secundaria, dentro de este proyecto interdisciplinar y que por encima de todo pretende reforzar la defensa de los Derechos Humanos. Buscando contenidos que los alumnos tratan en clase recurrimos al departamento de Biología y nos centramos en los argumentos sobre igualdad que nos ofrecen los estudios de genética: descubrimiento de la composición del ADN humano y la evolución histórica de la repetición de la información mitocondrial.

Estos dos hechos sitúan a la mujer como actriz principal en la historia que narra el mural, todas las personas somos iguales; por una parte se hace referencia al descubrimiento de la doble hélice que dio sentido a la estructura de ADN, realizado por Rosalind Franklin gracias a la foto 51 pero no reconocido en la época por cuestiones de discriminación de género.

Por otra parte, acerca del esquema de la Eva Mitocondrial, hace un seguimiento a la inversa sobre la herencia genética concluyendo que todas las hijas proceden de una misma madre, la Eva Negra. https://mujeresconciencia.com/2015/11/23/rebecca-cann-al-rescate-de-la-eva-mitocondrial-en-el-tunel-del-tiempo/

Una característica muy destacada de las mitocondrias —y por ende de su ADN—, es que sólo se heredan por vía materna. Las células reproductoras, o sea, el óvulo y el espermatozoide poseen sus respectivas mitocondrias, pero cuando tiene lugar la fecundación las pertenecientes al gameto masculino no pasarán a formar parte del cigoto (la primera célula de un nuevo organismo), sino que quedarán fuera de éste. En otras palabras, la contribución masculina de ADNmt no entra en el óvulo durante la fecundación, y si lo hace de alguna manera es destruido y se pierde. Esto significa que la descendencia sólo será portadora del ADNmt de origen materno.

En la actualidad, Rebecca L. Cann como genetista especializada es una acreditada investigadora cuyos trabajos se citan con gran frecuencia en la literatura científica de alto nivel. Participó junto a sus dos compañeros, Allan Charles Wilson y Mark Stoneking, en la elaboración del esquema de la Eva. Ella forma parte de las personalidades más autorizadas que han estudiado la evolución molecular humana, y sus contribuciones han sido muy numerosas. Es una figura altamente apreciada como conferenciante en los congresos internacionales, y sigue siendo muy activa en los debates sobre los orígenes de la humanidad moderna. Considerada por sus pares como una gran experta a la hora de interpretar la información procedente de los datos moleculares, es asimismo una ferviente defensora de la participación de las mujeres en la ciencia.

Aprovechando la función didáctica del mural, y ahora hablamos del mundo del arte, haremos referencia a uno de los artistas contemporáneos jóvenes con obra destacada. Su nombre es Teo Moneyless, y sus gráficos son adecuados para relacionar los diferentes contenidos que incluiremos en el enorme espacio del pasillo. Hemos desarrollado los contenidos de dibujo técnico sobre Enlace poligonal para hallar la línea serpenteante que guía los centros de las múltiples circunferencias.

Como este trabajo se realiza en vertical hemos precisado la colaboración de nuestros alumnos del CFGS de Mecanizado, que han fabricado un compás de vara capaz de mantener firme el pincel del n.10.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s